Historia

Proyecto Koinonía nace a fines de 2009 en una entrevista que tiene el Padre Fabián Gerez con los docentes María Rosa Dos Reis y Moisés Evaristo Bueno.  De esa primer entrevista surge la posibilidad de realizar un trabajo de cátedra para CARITAS de la Parroquia San Antonio de Padua de la ciudad de Tandil.

Viendo la posibilidad de contar con una herramienta para el trabajo de CARITAS parroquial, se comienza a pensar cómo aprovechar los avances de la tecnología en la asistencia y promoción de los hermanos asistidos por un lado, y cómo mejorar la gestión inter-institucional y el trabajo en red, por otro; por medio de herramientas de gestión que permitieran la colaboración para la toma de decisiones.

A través de sucesivas reuniones con un conjunto multidisciplinario de participantes, y ya con grupos de alumnos de la carrera de Ingeniería de Sistemas, se comienza a trabajar en un sistema de base de datos que posibilitara los objetivos propuestos. 

En un principio se focalizó en el problema de atención de las necesidades nutricionales de los asistidos y su grupo familiar, gestando uno de los primeros servicios de PROYECTO KOINONÍA que se denominó SISTEMA DE GESTIÓN DE BOLSONES, apuntando al "armado y entrega de bolsones de alimentos" que se realiza en Cáritas.  

Este primer trabajo dio lugar a la firma de un convenio marco entre CARITAS de la Parroquia San Antonio de Padua y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de continuar con la “sistematización” de otros procesos e incorporar a otras instituciones sociales a efectos de lograr eficiencia y eficacia en la acción social comunitaria.

Luego, se avanzó en otro de los servicios que permitiera gestionar y hacer operativa la colaboración de diferentes instituciones en el armado de proyectos y la distribución de recursos, tomando como insumo la forma de gestión y de trabajo de MESA SOLIDARIA.  Así nació AYUDARG, un herramienta de gestión web que promete ser el soporte del trabajo en red de las organizaciones.

En el año 2013 se firma un nuevo convenio marco de articulación entre la UNCPBA y la Asociación Civil PROYECTO KOINONÍA, ampliando las posibilidades de colaboración entre las partes para hacer partícipes a todas las facultades, dándole al proyecto un marco de alcance regional.

A partir de la incorporación de la empresa Empresar SyS, como empresa de tecnología informática colaboradora con el Proyecto, y de la obtención de la Personería Jurídica de la Asociación Civil el 11 de marzo de 2014, se ha visto fortalecida la base de sustentabilidad de nuestro proyecto.