Socialización del Proyecto

Queridos hermanos:
El presente correo es un pedido de colaboración para este proyecto que hemos comenzado desde nuestra Cáritas parroquial con la colaboración de la Universidad Nacional del Centro y su Facultad de Sistemas.
Viendo la posibilidad de contar con una herramienta para nuestro trabajo en Cáritas, desde hace algunos años, venimos pensando cómo aprovechar los avances de la tecnología en la asistencia y promoción de nuestros hermanos carenciados.
Este proyecto mira a dos puntas. Por un lado desea ser una herramienta que nos ayude en la gestión del trabajo con nuestros hermanos asistidos; de igual modo   debería ayudarnos para nuestra tarea institucional en las Comisiones Diocesanas y Parroquial.
En lo que respecta a los asistidos queremos una herramienta que nos permita identificar con facilidad a las personas que acompañamos, ver cómo está constituido su grupo familiar, instituciones que están ayudando a esa persona/ familia, etc.
También nos debería favorecer al momento de tomar decisiones y no multiplicar esfuerzos innecesarios (Ej. asistir dos veces a una persona/ familia y dejar de acompañar a otra familia que está menos protegida, etc.).
La complejidad de la tarea se ve sobre todo por el número de asistidos que acompañamos y también por la multiplicidad de instituciones, tanto gubernamentales como ONG que se involucran en el trabajo social.
Si una cosa caracteriza a Cáritas es el trabajo organizado, o la caridad organizada de la Iglesia, creemos que esta herramienta puede ser válida al momento de mejorar nuestras prácticas institucionales.
En ciudades donde hay más de una Cáritas, o donde existen muchas instituciones que hacen actividades similares,  es necesario tener una herramienta de comunicación que sea eficiente y eficaz (que llegue a todos en tiempo y forma). Una información que no llega o llega tarde no sirve. De igual manera tener información que no vamos a utilizar nos hace perder tiempo y nos complica con cuestiones burocráticas.
Muchas veces los recursos para las necesidades que se plantean existen pero no tenemos acceso a ellos porque no sabemos a donde dirigirnos, o cómo gestionarlos.
Se requiere que las Comisiones parroquiales de Cáritas estén comunicadas entre sí, sepan qué servicios están brindando, qué otros servicios apropiados existen en la ciudad con los que se puede trabajar en red, quienes son las personas responsables de estas áreas, sus teléfonos y horarios de atención, etc.
La informática puede ayudar a tomar decisiones si se cuenta con una buena información. En ese sentido este proyecto debería facilitar a los equipos diocesanos y parroquiales la información necesaria para sus proyectos y acciones. De igual manera tener la información suficiente ayuda a gestionar recursos.
Este proyecto supone una promoción humana muy importante de nuestras Cáritas. Se trata de que crezcamos en el compartir nuestra tarea con los hermanos de otras Cáritas, tanto de la parroquia como de la ciudad o diócesis. En la base de esta filosofía de trabajo está que nadie puede resolver por si mismo los problemas. En un mundo cada vez más comunicado el desafío de la comunión es urgente.
Este sistema debería ser un facilitador y no más burocracia. Como todas las cosas humanas será bueno si responde a nuestras necesidades, y será útil si lo sentimos nuestro. Por eso es que comparto con ustedes estos pensamientos en voz alta, este proyecto de caridad, que busca servir mejor a los pobres, a los débiles y a los que sufren.
Indudablemente será muy válido el esfuerzo de que lo técnico y lo humano puedan dialogar y crecer juntos. En tiempos en que la ecología reclama más humanismo a la ciencia es sumamente valorable que la facultad de ciencias exactas, a través de su departamento de sistemas asuma este desafío: el conocimiento al servicio de la humanidad, la tecnología como herrramienta de promoción humana.
Todo aporte será válido. Contamos con ustedes y les pedimos que nos ayuden socializando la propuesta y haciendo sus aportes. No interesa quien sea el autor, interesa que ayude. No sirve que brille uno, sino que todos demos luz a los demás.
En Jesús y María de Luján.
Referentes del proyecto
Por la UNICEN: Ing. Moisés Bueno y Ing. María Rosa Dos Reis Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.