Nos reunimos con la "Mesa Solidaria"

A continuación les copio un bosquejo del trabajo que a mi entender estamos desarrollando. Es a modo de borrador.
 
HERRAMIENTA INSTITUCIONES
jueves, 30 de septiembre de 2010
02:07 p.m.
 
Nos preguntamos:
¿Qué beneficios consigue?
¿Cómo optimiza recursos?
¿Cómo facilita la comunicación?
¿Cómo logra compartir recursos?
 
 
Esta herramienta entiende está destinada a Vincular Instituciones de todos los sectores y a compartir recursos.
 
1º Sector: Gobierno       2º Sector: Empresas.      3º Sector: ONG.
 
CADA INTISTUCIÓN -ORGANIZACIÓN POSEE:
 
A.     VISIÓN Y MISIÓN.
B.     MIEMBROS:
·        VOLUNTARIOS Y
·        RENTADOS.
C.      RECURSOS:
·        Humanos (personas con diferentes grados de capacitación)
·        Materiales (dinero, vehículos, edificios, equipos, infraestructura, etc.)
·        Conocimientos, experiencias, estadísticas, bases de datos, etc.
·        Cultura institucional.
·        Organización institucional (c/ Inst. posee una forma propia de organizarse (Por Ej. Cáritas: Parroquia- Diócesis- Episcopado- Internacional. A su vez cada Dimensión de la organización está presidida por un obispo- sacerdote, en un orden inferior se encuentran los directores, secretario, tesorero, vocales, que gestionan diferentes equipos, que se llevan adelante de a acuerdo a las necesidades de asistencia y promoción humana que estas Comisiones elijan para cumplir su misión.
·        Capacitación específica.
 
 
D.      NECESIDADES
·        Estas necesidades se originan como una demanda propia en el cumplimiento de su misión propia.
·        Hoy se tiene conciencia de la necesidad imperiosa de compartir recursos. Esto ahora tiempo y recursos. Además  puede ayudar a que se logren los objetivos en forma más rápida, con menos desgaste, sin superponer acciones con otras instituciones, o sin tener que empezar de cero, ya que muchos proyectos ya han sido realizados por otros, o en el caso de Cáritas, otras instituciones han participado anteriormente en el acompañamiento de personas y familias con NBI (Por Ej. Escuelas, Hospitales, Centros Comunitarios, etc.).
 
 RECURSOS- NECESIDADES
 
Necesidades de las Instituciones:
Pueden ser satisfechas por la propia institución o por otras instituciones.
El sistema trata de relacionar Bases de datos de las instituciones que registren todos sus recursos,
de manera que se puedan compartir entre sí recursos y coordinar acciones.
Esta herramienta está destinada a ser una herramienta valiosa al momento de elegir objetivos y organizar proyectos. También debe ser eficaz al momento de “rendir cuentas” de su vida institucional.
 Koinonia:
 
La comunión, el compartir recursos, capacidades, tiempo, dinero, hace posible que seamos más eficaces y más eficientes. Esto requiere un espíritu: La voluntad de compartir, y herramientas de gestión para que esto se haga posible. De ahí la necesidad de KOINONÍA.
 
Hacer más, con menos tiempo y recursos, de manera más efectiva, sin superponer acciones, aprovechando lo que otros han hecho antes, articulando la sociedad de forma tal que el bien de uno se hace el bien de todos.
 
               El auge de las “redes sociales” ha constituido un factor de cambio importantísimo en la era de la información y de la comunicación.    
Tanto la elección de un presidente como la “rateada masiva de los colegios” han sido posible en gran parte por esta herramienta que son las redes sociales.
Koinonía pretende ser una red de redes sociales de instituciones que trabajan al servicio de la comunidad.
Las urgencias requieren contar con recursos en poco tiempo. Además es indispensable que no superponer acciones y priorizar las mismas.